FCA Work Vehicles Blog

Cómo elegir el banco comercial para pequeños negocios

Saber escoger un banco comercial es clave para el éxito de tu negocio.

Elegir el banco comercial para tu negocio es un paso muy importante. Es vital que analices varios factores antes de tomar la decisión, ya que la institución bancaria que escojas puede ayudar a que tu empresa crezca o puede significarte un verdadero dolor de cabeza en cuanto a gastos.

Estos son algunos puntos a tener en cuenta a la hora de elegir el banco para tu nueva empresa:

1. Atención personalizada. Hay bancos regionales que trabajan con la comunidad y que tienen recursos dedicados a ayudar a pequeños empresarios o dueños de negocios familiares, y que te ofrecen herramientas para manejar mejor tus finanzas y acceso a créditos. Por ejemplo, Patrick Mreyen, inmigrante belga, y su esposa mexicana, son los fundadores de Tripdreaming, una empresa de consultoría de viajes y turismo personalizado. Patrick, radicado en Texas, explica que después de investigar por varias semanas, escogió un banco regional con oficinas centrales en Dallas.

“Preferí un banco más local donde tengo una persona que puedo llamar cuando quiero, como un tipo de relationship banker. Y aparte, entre más relación tienes con el banco, es más factible poder pedir un mortgage en el futuro”, explica Patrick sobre su decisión.

2. Servicios para pequeñas empresas. Los servicios y costos de los bancos para las empresas no son los mismos que para individuos, de manera que no debes asumir que conoces el banco porque ya tienes una cuenta personal. También es importante que el banco que elijas tenga estrecha relación con pequeños negocios y ofrezca créditos especializados.

3. Servicios ‘extra’ con la cuenta bancaria. Algo que también debes buscar en un banco comercial es que ofrezca servicios adicionales, como banca electrónica, descuentos y beneficios extras.

Para Patrick, por ejemplo, esos ‘extras’ fueron otra razón para inclinarse por un banco local: “Me ofrecieron una cuenta sin cuota mínima, que es muy importante cuando empiezas con una nueva empresa, porque no necesitas tener un saldo mínimo y puedes usar este dinero para tu empresa. Además, con la cuenta comercial, nos dieron también cuentas personales gratis, también sin cuota mínima”.

4. Asesoría y ayuda financiera. Un ejemplo claro es el del primer banco latino fundado en Estados Unidos, el Pan American Bank. Esta entidad fue creada por Romana Acosta Bañuelos, una inmigrante mexicana que lo abrió en 1964 para apoyar a la comunidad. En 2013 este banco lanzó los llamados micro-loans para ayudar a los inmigrantes a pagar por el trámite de la ciudadanía. Este banco dispone de oficinas en el Este de Los Ángeles y ofrece clases de finanzas y de computación para sus clientes y para quienes estén buscando abrir una cuenta, pedir un préstamo o abrir un negocio.

5. Las experiencias de otros. Antes de tomar la decisión final sobre qué banco comercial escogerás para tu pequeña empresa, opta por consultar a otros dueños de pequeños negocios. De esta forma tendrás otro punto de vista para tener en cuenta. Sin embargo, no tomes una recomendación de un empresario como la única referencia para decidirte. Recuerda que elegir el banco comercial requiere de varios pasos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.